vendredi, avril 20, 2007

Se trata de reconquistar la dignidad

« Los musulmanes también pueden hacer una lectura abierta y reformadora de la religión, en su contexto histórico y cultural. El problema no está en el texto del Corán, sino en la mentalidad del lector. Yo soy sólo un profesor suizo de nacionalidad, musulmán de religión, europeo de cultura, egipcio de memoria y universalista de principios. »*


* Tariq RAMADAN en entrevista con Juan Carlos SANZ, “No se trata de reconquistar Al Andalus, sino la dignidad”, en la edición electrónica de El país del 19 de abril de 2007.

A manera de presentación de Ramadan, cito a continuación parte de la introducción de la entrevista:

« [El] profesor de filosofía islámica Tariq Ramadan (Ginebra, 1962) [acaba] de dirigir un curso en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, donde esta tarde pronunciará una conferencia.

Profesor en la Universidad de Oxford, Ramadan ha fijado su residencia en Londres. Mientras el primer ministro británico, Tony Blair, le ha llamado a participar en una comisión de expertos islámicos para frenar la violencia radical tras los atentados del 7-J, la Administración del presidente George W. Bush le ha negado el visado para dar clases en una Universidad de [EU].

Con un pie en cada mundo, se formó en la tradición clásica coránica en la Universidad de Al Azhar de El Cairo, cumbre académica del islam, pero antes recibió un doctorado sobre islamología en la Universidad de Ginebra y preparó una tesis sobre Nietzsche.»

Tariq Ramadan es, además, nieto de Hassan al-Banna —fundador, en Egipto, del grupo Hermanos Musulmanes (الإخوان المسلمون, Al-Ijwan al-Muslimun).




Ciudad de México 20070420 0126 - 2 Iyyar 5767

3 commentaires:

huelladeperro a dit…

Muy bien ! yo también leí la entrevista a Tariq Ramadan, y me pareció importante que se diera publicidad a hombres como él, en vez de a fanáticos descerebrados llenos de odio.
Una precisión: la entrevista es del 19 de abril, no de marzo (el 19 de marzo es San José, fuego y petardos por todas las calles de Valencia, me hubiera dado cuenta) :-)

JWVM a dit…

Diógenes, hola. Me he paseado un poco por tu casa y dejé por ahí la tarjeta de visita.
Désolé por lo del error cronológico, ya lo corregí (gracias por avisarme). ;-)
Yo escuché sobre el hombre y su entrevista en la presentación de un libro, el mismo jueves 19, sobre el islam y América latina. El compilador del libro lo citó para cerrar la presentación; y decidí seguir su ejemplo. Después de leer la nota quedé algo molesto con el entrevistador y con la línea editorial de El país: tanta presión por Al Andalus y temores paranoicos por un Segundo califato... que a mi parecer eran lo que menos preocupaba a Ramadan... y con razón... ¿para quién, en su sano juicio, es eso una preocupación real?
Me arriesgo a suponer que para aquellos fanáticos descerebrados llenos de odio... (pero es sólo una suposición mía).
Muchos saludos.

JWVM a dit…

Biby Cletus,

Thank you, I'm glad you liked the blog. I hope you drop by soon.