samedi, décembre 16, 2006

“Un socialismo para el siglo XXI”
François HOUTART


Como algunos de ustedes sabrán (y digo ustedes como si, por un momento, olvidara la carga ficcional del uso del término aquí), cuando uno empieza a hablar de política se encarrila y ya luego es difícil detenerse.

Encontré este texto en la edición del domingo 10 de diciembre de 2006 de La jornada. Es un ensayo político del filósofo, sociólogo y teólogo belga François Houtart, sobre la relectura y reconstrucción del socialismo para el siglo XXI. Considero que el texto es un buen punto de partida para nuestras reflexiones actuales y responde a nuestro interés —y, más que nada, responsabilidad— por replantear una izquierda que pueda ofrecer respuestas al mundo contemporáneo, tomando en cuenta los profundos cambios ocurridos desde el tiempo en que se trazaron los lineamientos del socialismo-comunismo clásico.

No reproduzco aquí el texto íntegro por su extensión, pero léanlo, por favor; el vínculo es éste. Para una brevísima biografía de Houtart, véase su entrada en la Wikipedia en inglés (es uno de los principales participantes en el Foro Social Mundial de Porto Alegre). Como encabezado, me tomé la libertad de presentar la imagen que acompaña el artículo de La jornada, se trata de un un hombre practicando tai-chi frente a una estatua de Marx y Engels, en Shanghai (el crédito de la fotografía es de AP).



Ciudad de México 20061216 - 25 Kislev 5767

2 commentaires:

Lizette Jacinto a dit…

Hola Wal!!

oye queríaproponerles a tí y a Nat hacer una disucsión de la película Mulhollan Drive, es que acabo de verla y es un mega alucín...digno de comentar. Por cierto, no puedo comentar en el blog de nat porque tiene un candado hasta arriba.
besos!

JWVM a dit…

¡¡Lizz!!

Hola. Me parece perfecto, nosotros la vimos hace unos dos años calculo, cuando salió en México, y a raíz de eso volvimos a ver otras de Lynch como Blue Velvet, y otras que no habíamos visto. La discusión me parece fantástica, ¿la hacemos directamente en los blogs de una vez? (igual y se nos une otra alma perdida). Yo le doy tu recado a Nat y hoy que vamos a la Condesa pasamos a rentarla otra vez al Videodromo para tenerla fresca. Te adelanto que según Nat, la película provoca un estado de "viscosidad" relacionado con la experiencia artística (del que hablan Bakhtin y Federico Álvarez). ¿Qué opinas tú?

Te dejo por lo pronto. Un fuertísimo abrazo (muchos) y besos. Otros tantos para Daniel. Nos leemos pronto.