mercredi, juin 18, 2008

Las brujas
Confiteor Series 2

A veces (no muy frecuentes, en mi caso) siente uno esa curiosa necesidad de postear algo sólo porque sí, porque acaba uno de pasar uno un rato muy agradable y todavía no termina de agotarse la noche. Y aunque el español es seguro la lengua inadecuada para escribir esto, todavía no hablo alemán y, además, es sin duda más efectivo hacerle publicidad a mi amiga en la lengua de esta ciudad nuestra.

Resulta que por múltiples motivos estamos en la búsqueda de un profesor de alemán y, aunque sorpresiva y afortunadamente, conocemos a mucha gente que habla la lengua de los poetas, no ha sido fácil la cruzada (por razones que escapan a los anecdóticos fines de este posteo). Y, pues, claro está, yo recordé a Karin VOGT, mi talentosa maestra (y querida amiga, aunque la conozca tan poco en realidad). Sabía que la forma más directa de hallarla era en su café Hexen, que estuvimos dos días buscando en la colonia Roma. Pero miento, el primer día lo buscamos donde yo lo recordaba —tenía unos cuatro o hasta cinco años de no ver a Karin, y mucho menos de ir al Hexen, al que llegué a entrar sólo una vez—; luego me decidí por lo más simple: guglé (busqué en Google) el nombre del café. Lo encontré y fuimos a comer mi mamá, Natalia y yo. Pero Karin no estaba. Le dejé una larga nota (en la que explicaba las razones de la búsqueda) y conseguí su número… pero odio marcarle a la gente de golpe y porrazo (en realidad, soy bastante inapto para la comunicación telefónica).

Así que hoy (o más bien ayer, miércoles) emprendimos la tercera excursión a la Roma. 22h30: Tonalá 261. El café lleno, gente afuera, parece alguna presentación. 22h37: coincidentemente, Zinnia y Pablo en una de las mesas de la entrada. Pablo sale, nos saluda. Dice (dice algo pero no acabo de entender), y yo fumo mientras espero a que termine de hablar la chava que lee (¿poesía?) con el altavoz. 22h40 y tantos: paso hasta la puerta de acrílico. Parece cerrada. Me regreso. Busco a Karin, o a Karla, o a Carlos (con los que quedamos de vernos en el Hexen… a las 10). Ahora lee un wey, y no puedo terminar de regresar. Natalia y Pablo platican todavía afuera. Casi las 23h: Segundo intento en la puerta de herrería con pantalla de acrílico transparente. Veo a Karin que por fin me ve y viene hacia mí. La puerta estuvo abierta todo ese tiempo. Natalia me alcanza. Saludamos. Vienen las presentaciones, “Soy yo, te acuerdas”, o más bien “yo soy, el que te ha estado buscando”. Recuerdos vagos por supuesto (muchos años, muchos alumnos, y yo que ni siquiera estudié el tiempo suficiente para saludar en un alemán medianamente comprensible). Pero sí, como yo la recordaba: imparable, platicadora, siempre dispuesta a una buena discusión, siete idiomas y apasionada de la cultura (de toda la cultura, desde la cocina y los taxis hasta la poesía y el cine). Platicar proyectos (rápido) e intercambiar discretas —pero buenas— maneras de apoyo. 23h y tantas: Política, historia, gente alrededor, diversidad sexual, comida, “la libertad es también no tener gastritis a los veinte años”, la República de Weimar, arte y pequeños lugares independientes, “los grandes espacios ya no son para las propuestas”. Y después ya alcanzo a Nat, K y C en su mesa. “Un express doble, por favor”. Karin saluda a mis amigos. Terminamos en familia. Unos chocolates chiapanecos con el café. Salimos. Visita a la mesa de Z y P.

Bref: salgo con teléfono (y mejor disposición para marcarlo) y correo electrónico, y con ganas de regresar. A parte de los martes poéticos, habrá, en una semana y media, una proyección de Das Cabinet des Dr. Caligari, en versión original y con piano en vivo (viernes 27 de junio, 20h, $80). Y eso, he aquí mi primer intento de publicitar el café de Karin y sus actividades, auque sea en mi humilde y poco visitado blog (no es queja, es realismo):

http://www.hexencafe.blogspot.com/

P. S.: La comida es deliciosa (lo siento, sé que parece publicidad… y lo es, en el mejor de los sentidos… es sincera).




Ciudad de México 20080618 0316 - 15 Sivan 5768

3 commentaires:

Lizette Jacinto a dit…

Das ist aber toll! Ich freue mich riesig drauf! Hoffentlich werden wir in ein Paar Jahre auf Deutsch sprechen. Ich bin mir sicher!!
Zuerst und vor allem die Deklinationen!!

Viele liebe Grüße aus Essen!!

Natalia a dit…

NOOOOO!!! TODAVÍA NOOOO LIZETTE!!! QUE NO SABEMOS TODAVÍA NAAADA.... JEJE

Y sí, la verdad que ha sido una buenísima experiencia conocer a Karin y al Hexe... Definitivamente creo que lo mejor son los pasteles y la comida y la cerveza de trigo y.... Oh XD! qué caro está lo de la peli!!!


XOXO ;)

Gt

JWVM a dit…

Y, ahora sí, Babelfish dice:

"That is however mad! I am pleased enormous drauf! Hopefully we will speak into a pair years on German. I am safe me!!
First and above all the declinations!!

Many dear greetings from meals!!"

Estamos de acuerdo en que es TODA UNA OBRA DE ARTE (¡consegida por medio de la reproducción técnica!). Lo mejor es esa última parte en la que desde los alimentos nos mandas saludos (aus Essen!!!).

Pues mira, la clase era para otras personas, pero Nat y yo nos morimos por colarnos y (por una módica suma) terminar de arreglar cuentas con la lengua teutona y, entonces sí, en un par de años: "Hoffentlich werden wir auf Deutsch sprechen".

Viele liebe aus Mexiko Stadt!!!