lundi, juin 23, 2008

La notte
“Conigli sotto la Luna” (Series) 1

Arrivo adesso, da un piccolo giro per la città, un’immersione nella mia testa, nel mio cuore; comme spesso, delle considerazione politiche e sociale. Però, la vera questione, come sempre, è la maledetta conessione — o piutosto, l’asseza di conessione — fra la mente e il cuore; avvolte immagino che quel ponte sarebbe ciò che la gente chiama l’anima.

Mi fa paura quando la mia anima incomincia a errare, dentro o fuori; le volte que mi capita non riesco a seguirla per metterla di nuove in fila, e gli vado in dietro per le mura, salgo al tetto, entro per le finestre, ma lei è tanto più rapida di me, si nasconde e mi salta su, mi prende per confondermi e poi segue correndo. Quando, stanco di tanto girare, acceto i giochi dell’anima e decido di giocare anch’io, e voglio farli paura. Salgo nella machina, come se fosse a tornare a casa, apro tutte le porte, però, per lasciarla salire. Lei si fa difficile, sento nei pelli del bracio — ovviamente, come tutti sapiamo, un anima è invicibile — come viene a le porte e poi si allontana, aspetando una riazione di me. Io faccio tutto lentamente, pongo la sigaretta in boca, e mi dispongo a partire. Non ho nemeno bisogno di muovermi, appena accendo la machina, lei sale e si siede indietro... tutto il cammino.

Non diciamo parola. I miei pensieri esplodono e il cuore batte lontano, la musica rompe il silencio mentre i fari rompono la pioggia, la notte azzurra pasa in fretta lungo la strada. Tremiamo tutti i quattro: il cuore, la testa, l’anima ed io. “E la tenerezza che sento porterà il buio in giù...”, ma c’è meno luce cuando arriviamo già rotti. Prendo le parti: l’accenditore, il sacco, le chiave, le sigarette e tutti riuniti saliamo a casa. Dopo un’ora e mezza vedo chiaramente il mio errore. Non basta scrivere senza riposo, l’anima è ancora nascosta, il cuore oppreso, la mente occupata cercando parole que non esistono. Ed io, dimenticato dei tre, non voglio scrivere più.





Ciudad de México 20080623 0335 - 20 Sivan 5768

samedi, juin 21, 2008

“Esteja alerta para as regras dos quatro”

Pues va el chismógrafo comunitario por invitación de Lizette. Y, como yo soy muy comunitario y me gusta linquear a los demás en los post que publico, va el de Nat, que ya contestó.

He aquí mis respuestas:

CHISMÓGRAFO CIBERNÉTICO

Cuatro trabajos que he tenido:

Actor (en la prepa y en un corto para la tesis de mi prima)
Consejero editorial, miembro fundador y articulista de Babel Permuta, Los cambios
Maestro de idiomas
Traductor y corrector de estilo

Cuatro películas que puedo ver una y otra vez:

Cabaret
Hellboy
X-Men (las 3)
Killing Zoe (y Trainspotting y todas las junkies que vi en la prepa)

Cuatro lugares donde he vivido:

Ciudad de México (en tantos y tantos lugares)
Dallas, Texas
En un lugar, al norte del estado de Sinaloa, de cuyo nombre no quiero acordarme
Lyon, Rhône (69)

Cuatro programas de tele que me gusta ver:

Heroes
Lost
Grey’s Anatomy
In Treatment

Cuatro lugares a donde he ido de vacaciones:

Chacahua (links: 1, 2, 3)
Oaxaca (que, en rigor, es otro lugar donde vivo)
Amsterdam
Buenos Aires (donde me gustaría vivir)

Cuatro de mis comidas favoritas:

Italiana (sin carne roja, claro está)
Argentina (then again, sin carne roja… sé que es difícil)
Las quesadillas de verduras que hacemos Nat y yo
Cous-cous (con ratatouille, en lugar de guisado de cordero)

Cuatro sitios web que visito a diario:

El mío (Le Degré zéro)
Yahoo! Mail
Google Mail
Y el cuarto varía entre los periódicos, los blogs de los cuates y el blog de Nat

Cuatro lugares donde quisiera estar ahora:

La ciudad de Oaxaca
Las playas de Oaxaca
Buenos Aires
Lyon

Cuatro trabajos que me gustaría tener:

Al igual que Lizette: ¡¡¡el mío!!! (crítico literario)
Neurocirujano
Actor
Chef

Cuatro famosos que he conocido:

Habría que decir dos cosas: uno, ¿famosos según quién? (yo suelo pensar que Derrida es muy famoso… pero luego me sorprendo con que mucha gente no lo conoce); dos, seguido tengo la sensación de que mucha gente de nuestra generación terminará siendo famosa. Dicho esto:
Federico Álvarez
Esther Cohen
Daniel Bensaïd
Eduardo Cadava

Cuatro platos que NO como:

Vaca
Cerdo (aunque, de vez en cuando, caiga con el tocino, los tacos al pastor y la cochinita pibil)
Los platos de cerámica y porcelana (no los digiero)
Crustáceos: langosta, camarón, cangrejo, etc., me matan (literalmente, soy alérgico)

Cuatro electrodomésticos que tengo:

Tengo es un decir, son de mi casa, pero mis favoritos son:
Molino de café
Cafetera
Sanduichera
Y (para mi mesa de regalos), deseo (en serio, deseo) una braun y una cafetera Krups de espresso

Cuatro primeras impresiones que posiblemente causo:

Desagrado
Miedo
Weba
Risa (I get that a lot)

Cuatro bebidas alcohólicas favoritas:

Mezcal
Wisky
Vodka
Vino tinto (sobretodo Malbec)

Cuatro olores favoritos:

Libros viejos
El olor de ciertas ciudades
El olor del mar y el del musgo
Y otros olores más humanos y bestiales, que no es decoroso citar en lugares tan públicos como este

Cuatro cosas que me gusta hacer y que no tienen que ver con mi carrera:

(Aunque TODO tiene que ver con la carrera… dijimos Nat y yo al leer esta pregunta)
Escribir
Cocinar
Hablar y hablar y hablar
Viajar

Cuatro cosas para las que estoy negad@:

Me niego a peinarme
Me niego al trabajómetro y las grillitas laborales
Me niego a coleccionar contactos y conectes para colocarme
Soy pésimo para las matemáticas, para recordar números en orden, para bailar y para vender cosas

Cuatro cosas que colecciono:

Citas
Mapas
Boletos de metro, autobús, tranvía, trolebús, avión y tren de los lugares que visito
Libros

Cuatro canciones favoritas (para bailar):

The Rip”, Portishead
Roam”, B52’s
Matador”, Los fabulosos cadillacs
A Magical Moment”, Paul van Dyk
Prácticamente todas la de S.U.N. Project e Infected Mushroom

Cuatro libros favoritos, los primeros que vienen a la mente, pero la verdad es que es una pregunta muy complicada, uno no puede solamente mencionar cuatro, ¿por qué cuatro?:

Ficciones y El Aleph, J. L. Borges
L’Instant de ma mort y Thomas l’Obscur, M. Blanchot
Politiques de l’amitié y L’Animal que donc je suis, J. Derrida
A Room of One’s Own, V. Wolf

Y, aunque me pase de los cuatro reglamentarios (que sí, ya sé que ya excedí):

Los bandidos de Río frío, El naranjo, El espejo enterrado, Преступление и наказание (Crimen y castigo), Le Rouge et le noir, Il deserto dei tartari, Se una notte d’inverno un viaggiatore, …

Cuatro invitaciones:

Pues invito a todos los amigos con blog, a los que tienen Hi5 (Sergio, Ana): pónganlos en los blogs como comentarios (porque al Hi5 ni le hago ni le entiendo) y, especialmente, invito a la Karlita que hace meses no pela su blog…




Ciudad de México 20080621 2052 - 18 Sivan 5768

mercredi, juin 18, 2008

Las brujas
Confiteor Series 2

A veces (no muy frecuentes, en mi caso) siente uno esa curiosa necesidad de postear algo sólo porque sí, porque acaba uno de pasar uno un rato muy agradable y todavía no termina de agotarse la noche. Y aunque el español es seguro la lengua inadecuada para escribir esto, todavía no hablo alemán y, además, es sin duda más efectivo hacerle publicidad a mi amiga en la lengua de esta ciudad nuestra.

Resulta que por múltiples motivos estamos en la búsqueda de un profesor de alemán y, aunque sorpresiva y afortunadamente, conocemos a mucha gente que habla la lengua de los poetas, no ha sido fácil la cruzada (por razones que escapan a los anecdóticos fines de este posteo). Y, pues, claro está, yo recordé a Karin VOGT, mi talentosa maestra (y querida amiga, aunque la conozca tan poco en realidad). Sabía que la forma más directa de hallarla era en su café Hexen, que estuvimos dos días buscando en la colonia Roma. Pero miento, el primer día lo buscamos donde yo lo recordaba —tenía unos cuatro o hasta cinco años de no ver a Karin, y mucho menos de ir al Hexen, al que llegué a entrar sólo una vez—; luego me decidí por lo más simple: guglé (busqué en Google) el nombre del café. Lo encontré y fuimos a comer mi mamá, Natalia y yo. Pero Karin no estaba. Le dejé una larga nota (en la que explicaba las razones de la búsqueda) y conseguí su número… pero odio marcarle a la gente de golpe y porrazo (en realidad, soy bastante inapto para la comunicación telefónica).

Así que hoy (o más bien ayer, miércoles) emprendimos la tercera excursión a la Roma. 22h30: Tonalá 261. El café lleno, gente afuera, parece alguna presentación. 22h37: coincidentemente, Zinnia y Pablo en una de las mesas de la entrada. Pablo sale, nos saluda. Dice (dice algo pero no acabo de entender), y yo fumo mientras espero a que termine de hablar la chava que lee (¿poesía?) con el altavoz. 22h40 y tantos: paso hasta la puerta de acrílico. Parece cerrada. Me regreso. Busco a Karin, o a Karla, o a Carlos (con los que quedamos de vernos en el Hexen… a las 10). Ahora lee un wey, y no puedo terminar de regresar. Natalia y Pablo platican todavía afuera. Casi las 23h: Segundo intento en la puerta de herrería con pantalla de acrílico transparente. Veo a Karin que por fin me ve y viene hacia mí. La puerta estuvo abierta todo ese tiempo. Natalia me alcanza. Saludamos. Vienen las presentaciones, “Soy yo, te acuerdas”, o más bien “yo soy, el que te ha estado buscando”. Recuerdos vagos por supuesto (muchos años, muchos alumnos, y yo que ni siquiera estudié el tiempo suficiente para saludar en un alemán medianamente comprensible). Pero sí, como yo la recordaba: imparable, platicadora, siempre dispuesta a una buena discusión, siete idiomas y apasionada de la cultura (de toda la cultura, desde la cocina y los taxis hasta la poesía y el cine). Platicar proyectos (rápido) e intercambiar discretas —pero buenas— maneras de apoyo. 23h y tantas: Política, historia, gente alrededor, diversidad sexual, comida, “la libertad es también no tener gastritis a los veinte años”, la República de Weimar, arte y pequeños lugares independientes, “los grandes espacios ya no son para las propuestas”. Y después ya alcanzo a Nat, K y C en su mesa. “Un express doble, por favor”. Karin saluda a mis amigos. Terminamos en familia. Unos chocolates chiapanecos con el café. Salimos. Visita a la mesa de Z y P.

Bref: salgo con teléfono (y mejor disposición para marcarlo) y correo electrónico, y con ganas de regresar. A parte de los martes poéticos, habrá, en una semana y media, una proyección de Das Cabinet des Dr. Caligari, en versión original y con piano en vivo (viernes 27 de junio, 20h, $80). Y eso, he aquí mi primer intento de publicitar el café de Karin y sus actividades, auque sea en mi humilde y poco visitado blog (no es queja, es realismo):

http://www.hexencafe.blogspot.com/

P. S.: La comida es deliciosa (lo siento, sé que parece publicidad… y lo es, en el mejor de los sentidos… es sincera).




Ciudad de México 20080618 0316 - 15 Sivan 5768

mardi, juin 10, 2008

Para Lizette…
que no teme a las aguas profundas

… Porque las aguas que atravezamos para acompañarnos son anchas y a veces turbulentas. Porque los huracanes son cada vez más salvajes en el Atlántico norte y en la ruta, derrepente, se atraviezan el Mar de los sargazos y otros triángulos. Para nuestra gurú y gran interlocutora:

« I’m drifting in deep water
Alone with my self-doubting, again
Try not to struggle this time
For I will weather the storm

Gotta remember (gonna remember)
Don’t fight it (don’t fight it)
Even if I (even if I)
Don’t like it (don’t like it)

Somehow, turn me around
(Somehow, turn me around)

No matter how far I drift
Deep waters (Deep waters)
Won’t scare me tonight »
*

* La canción es “Deep Water”, de PORTISHEAD, compuesta por Geoff BARROW, Beth GIBBONS y Adrian UTLEY, es el 7° track del album Third, de 2008. El video (la animación y el arte) son de Larry Z. HO, un admirador del grupo —es decir, no se trata del video oficial de la canción— de Los Ángeles (su página personal en You Tube es ésta). Como para el video pasado, las letras fueron tomadas de www.alwaysontherun.net, y la página precisa puede verse aquí.

Natalia y yo estamos publicando esta felicitación blogera conjunta (y para muestra, basta un clic), con todas las ganas de que llegue hasta la festejada y le guste. Pensamos en “regalárselo” primero que nada por la niñita de la animación, pero también hay mucho en la letra que nos parece, justamente, un buen regalo para Lizette (por todas las veces que no le hemos dicho cuánto la admiramos). Y bueno, ahora sí, todo lo que queda por escribir es: ¡¡¡FELICIDADES!!!




Ciudad de México 20080610 0212 - 7 Sivan 5768

lundi, juin 02, 2008

« Mystic »

« As she walks in the room
Scented and torn
Hesitating once more
And as I take on myself
And the bitterness I felt
I realize that love lost

Wild, white horses
They will take me away
And the tenderness I feel
Will send the dark underneath
Will I follow

Through the glory of life
I will scatter on the floor
Disappointed and sore
And in my thoughts I have bled
From the riddles I've been fed
Another lie moves over

Wild, white horses
They will take me away
And the tenderness I feel
Will send the dark home to me
Will I follow

Well, white horses
They will take me away
And the tenderness I feel
Will send the dark underneath
Will I follow »
*

* The song is “The Rip”, performed by PORTISHEAD, composed by Geoff BARROW, Beth GIBBONS and Adrian UTLEY, it is the 4th track of the album Third, 2008. The animated video was made by Nick UFF, and released in the official band’s site the 12th May, 2008. The lyrics have been taken from the internet site www.alwaysontherun.net, you can see the precise page here. By the way, “Mystic” was the song’s former title: the band presented it with that name in their few gigs before releasing the album. For more details consult Wikipedia.


It has not been easy to publish this post… from a technical point of view, that is to say. I wanted to show you (inexistent you) this video since I first saw it, about 15 days ago — maybe more —, but then I wrote the previous piece of text and, also, I wanted to find a better quality video to “cast”. But as my new-Portishead-released-album fever goes its way, instead of doing my pending work I find myself struggling to-night to compose this post (html, styles, centering images, fonts, etcetera, you obsessive-compulsive blog-writers might understand what I mean).

There are, though, better versions of the “The Rip” video. One of them is available at You Tube (you can find it by clicking on this link); the other is in the Portishead official web page, but you have to be registered for accessing it (you sign up directly here). Anyway, if all this babbling has made you dizzy or even sick, or if I have already made you forget the pleasure of seeing the song and listening to the video, I strongly recommend: DO PLAY IT AGAIN. Enjoy.




Ciudad de México 20080602 0602 - 28 Iyyar 5768